En esa localidad, las intensas precipitaciones de este fin de semana dejaron un saldo de 14 mil damnificados, en su mayoría personas muy pobres y que tuvieron que dejar sus hogares, indicó un reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal calificó de complejo y grave el panorama en el territorio pues el temporal causó el desbordamiento de seis ríos que cubrieron las viviendas allí.
Bernal explicó al canal Teleamazonas que el Gobierno habilitó tres albergues en unidades educativas de la zona, donde permanecen evacuadas unas 660 personas, que conforman 162 familias, dijo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 50,2 por ciento de la población de Esmeraldas está en situación de pobreza pues uno de cada dos habitantes vive con menos de 2,96 dólares al día, unido a los altos índices de violencia que tiene esa provincia.
El presidente Guillermo Lasso anunció que varios camiones iban rumbo a Esmeraldas con insumos como vituallas, camas, colchones, toldos, alimentos, agua, entre otros productos necesarios para atender esta emergencia, sin embargo, este lunes en la tarde la mayoría de las familias afectadas todavía esperaba esas contribuciones.
mgt/nta