En días reciente fue lanzada la idea de construir una planta de minería de bitcoin en Metapán, valorada en mil millones de dólares, algo que despertó esperanza en seguidores de la tambaleante moneda virtual a la que el gobierno de El Salvador apuesta.
Max Keiser, analista de mercado y vocero de la Oficina Bitcoin, anunció que el proyecto que se levantará en el departamento de Santa Ana, occidente del país, tendrá una capacidad de generación de energía de 241 megavatios.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Keiser detalló que la planta se ubicará en el caserío El Chiste, en Metapán. Un sitio “elegido” porque cuenta con rendimientos “excepcionales” de energía solar y eólica. En este municipio se construyó el primer parque eólico de El Salvador, un proyecto privado de Ventus, señaló.
“Volcano Energy” tendrá una capacidad de generación de 241 megavatios (MW), de los cuales 169 MW corresponden a energía solar y 72 MW a energía eólica, adelantaron los empresarios.
“Este importante hito allanará el camino para el establecimiento de una de las granjas mineras de Bitcoin más grandes del mundo”, señala el comunicado.
Keiser, un promotor del bitcoin, nacionalizado salvadoreño y está al frente del proyecto ‘Volcano Energy, donde el presidente Nayib Bukele cifra sus esperanzas de éxitos pese a los vaivenes de la moneda virtual en el mercado internacional.
“Juntos Volcano Energy, estamos abriendo camino hacia un próspero futuro, marcado por la energía sostenible, la innovación tecnológica y el liderazgo en la industria de minería de bitcoin”, agregó el vocero en el comunicado.
A la idea se sumo la empresa Tether y según Paolo Ardoino, su director de tecnología, están “entusiasmados de estar entre los pioneros de la energía renovable en El Salvador como inversionista de capital y asesor”.
Tether recordó que El Salvador tiene la mayor generación de energía con tecnología geotérmica, con una capacidad instalada de 204.40 megavatios en dos pozos administrados por empresa LaGeo.
jcm/lb