Testigos presenciales señalaron que los principales combates se desarrollan en el centro y el sur de esta capital así como en la ciudad de Um Durman, donde se produjeron bombardeos aéreos y de artillería por parte del Ejército.
Los grupos políticos civiles denunciaron un aumento sin precedentes en la intensidad de los enfrentamientos en zonas pobladas, lo que tendrá por consecuencia un mayor números de víctimas fatales entre la población, que ya sufre una gran incertidumbre, sin comida, agua ni electricidad.
Todo esto ocurre en medio de intentos por volver a los diálogos de paz en Arabia Saudita y de una visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a la ciudad de Yeda, donde se llevan a cabo las negociaciones.
El Ejército se retiró de las conversaciones luego de acusar a los paramilitares de violar reiteradamente la tregua y ocupar instalaciones civiles, viviendas y hospitales.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mgt/fvt