Luego de que el Tribunal Contencioso Electoral exigiera paridad de género en las candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió hasta el 13 de junio el plazo para inscribir a quienes buscan asumir tanto como presidente y vicepresidente, como los 137 curules del legislativo.
Hasta ahora al menos siete precandidatos anunciaron sus intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, aunque oficialmente sólo se ha inscrito Daniel Noboa, auspiciado por el movimiento Acción Democrática Nacional en alianza con Pueblo Igualdad y Democracia.
Representantes de organizaciones políticas señalan que las demoras se deben a que estos comicios fueron convocados de forma anticipada, imprevista, luego de que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea el 17 de mayo pasado.
No sólo deben definir el binomio presidencial, obligatoriamente conformado por hombre y mujer, sino las listas de las propuestas para asambleístas nacionales, provinciales y en representación de los residentes en el exterior, un 50 por ciento de las cuales deben ser féminas.
En ese contexto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, espera que la disposición de aplicar la paridad de género no derive en que las mujeres se conviertan en un «simple relleno» en las papeletas de votación.
Por el momento, se conoce que Noboa irá junto a Verónica Abad en busca de la jefatura del Gobierno, mientras que Jan Topic, apoyado por el derechista Partido Social Cristiano, anunció como su compañera de fórmula a la abogada y periodista Diana Jácome.
Entretanto, las principales expectativas están en las nominaciones de la Revolución Ciudadana, que dará a conocer sus candidatos el próximo sábado 10 de junio, según anunció el expresidente y líder del movimiento, Rafael Correa.
El movimiento oficialista Creando Oportunidades, al cual pertenece el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, no tendrá candidatos propios a la presidencia ni al parlamento, lo cual es -según analistas- una muestra de la debilidad política de ese partido.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a los comicios anticipados para el 20 de agosto y, de ser necesario, habrá balotaje el 15 de octubre, de acuerdo con el cronograma electoral actualizado.
jha/avr