Según el comunicado de World Rowing, “se determinó que un número limitado de deportistas elegibles, titulares de un pasaporte ruso o belaruso, compitan como deportistas neutrales individuales en un número limitado de clases de embarcaciones en los próximos campeonatos del mundo”.
Según el propio ente deportivo, esa elegibilidad se determinará en función de varios criterios, incluida una comprobación de antecedentes para garantizar que no están asociados con el conflicto en Ucrania ni lo apoyan públicamente de ninguna forma, así como un proceso de control antidopaje reforzado.
Los deportistas solamente podrán competir bajo el principio de «neutralidad absoluta», que incluye la ausencia de banderas, himnos, uniformes o emblemas.
Los atletas asociados con las Fuerzas Armadas o que apoyen de manera pública la operación militar especial que Moscú desarrolla en Ucrania quedarán excluidos. En particular, los rusos y belarusos podrán competir en el Campeonato Mundial de Remo de Belgrado.
El 2 de marzo de 2022, World Rowing decidió suspender la participación de deportistas rusos y belarusos en competiciones internacionales tras la correspondiente recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) debido al conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
El 28 de marzo de este año, el COI recomendó a las federaciones internacionales permitir que los atletas de Rusia y Belarús compitan con un estatus neutral, sin bandera, himno ni símbolos nacionales y solo en torneos individuales.
Además, estos deportistas no deben apoyar la operación militar especial que Rusia desarrolla en Ucrania ni estar relacionados con las Fuerzas Armadas o de seguridad nacionales. La decisión sobre su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 se tomará más adelante.
jcm/gfa