Primeramente, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos agradeció al alcalde de esa ciudad, Edimilson Brito, por acoger la celebración de la XXVI Convención de Solidaridad con la isla, prevista para comenzar mañana y extenderse hasta el día 11.
Durante la charla, ambos intercambiaron sobre temas de interés bilateral y proyectos culturales que permitan acercar a ambos pueblos.
Brito es arquitecto, profesor, político y afiliado al Partido Socialismo y Libertad.
En la misma jornada, González sostuvo además una fructífera reunión con el rector de la Universidad Federal de Pará (UFPA), Emmanuel Zagury, quien prestó atención a particularidades de la educación cubana y reflexionó acerca de intercambios docentes entre centros de enseñanza.
Institución de educación superior pública, la UFPA fue creada en 1957 y algunas de sus facultades, como Derecho, Farmacia y Medicina, aparecen entre las más antiguas de Brasil.
El principio fundamental de esa universidad es la integración de las funciones de docencia, investigación y extensión. Figura como líder en producción de conocimiento en la región con mayor biodiversidad del planeta y bioma del gigante sudamericano.
De acuerdo con los organizadores del foro de solidaridad, «2023 se convierte en un año de extrema importancia para este movimiento. Tres décadas después de la primera convención, Cuba vive nuevamente un momento sensible, con la caída brusca del turismo a partir de la pandemia de Covid-19 y el gradual y constante aumento del bloqueo estadounidense».
Además, señalan que el encuentro se realizará en el calendario de celebraciones especiales: los 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y los 70 del asalto al Cuartel Moncada, acción que inició la última etapa de la lucha por la independencia en la isla.
Precisan que esta 26 edición proporcionará el intercambio de información y la construcción de asociaciones en los campos de la Cultura, Educación, Salud, Turismo, posibilitando el surgimiento de acciones solidarias y fortaleciendo la defensa de la Revolución cubana y la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
«La convención traerá una serie de actividades a lo largo de cuatro días, como charlas, mesas de debates y grupos de trabajo sobre diversos temas acerca de la situación de Cuba», apuntan.
Mencionaron en tal sentido el desarrollo de la salud en la isla, la formulación de vacunas, la importancia de la juventud en la lucha por la soberanía nacional y políticas de enfrentamiento al cerco estadounidense.
mem/ocs