Los narcóticos incautados en el aeropuerto de Barajas, Madrid, salieron de Viru Viru el 11 de febrero en una nave arrendada por Boliviana de Aviación (BoA) a Wamos Air, que la
transportó y operó con su tripulación de origen español.
La ilícita mercadería permaneció en una bodega y solo en mayo descubrieron de qué se trataba.
Fue la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid, perteneciente a la Delegación Especial madrileña de la Agencia Tributaria, la que identificó la carga ilícita, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Hacienda y Función Pública del reino ibérico.
“¿Por qué fue la Aduana la que se dio cuenta de la carga y de las irregularidades, y no así la Guardia Civil?”, ¿por qué no investigamos eso?, preguntó el ministro boliviano.
Del Castillo reveló que fueron remitidos correos a todas las autoridades de España para obtener una respuesta oficial del operativo sobre la cerca de media tonelada de droga.
Recordó que en marzo fue descubierto en la terminal internacional de Viru Viru un cargamento de 67 mil 744 pastillas de MDMA (narcóticos sintéticos) procedentes del país europeo.
Al respecto preguntó, ¿por qué no hay ningún aprehendido en este caso o acaso en España no hay controles?, ¿por qué no hay responsables civiles o policías por el envío de droga a nuestro país con empresas de Courier, básicamente, con los mismos propietarios?”.
El titular se refirió así a la compañía Courier José María, propiedad de Carolina Candia Romero, que tiene como trabajador a Ronald Marcelo Cabrera y como apoderada legal a Maribel Romero Antelo, quien está relacionada con ambos hechos ilícitos.
Según el ministro, dos de estas personas fueron aprehendidas cuando intentaban recoger la mercadería ilícita en marzo y pese a las evidencias, los vocales de la sala penal segunda de Santa Cruz Arminda Méndez y Ever Álvarez dispusieron su liberación.
“¿Por qué no se está investigando cómo se envía droga (de España a Bolivia)? Aquí van a caer todos los involucrados en el envío de cocaína hacia España -demandó del Castillo-, pero también queremos a los responsables que están enviando droga a nuestro país”.
Criticó, además, que las instituciones españolas refieren cifras diferentes sobre la droga incautada en el aeropuerto de Barajas y que no proporcionan información oficial y precisa para esclarecer el ilícito, una institución española habla de 476 kilogramos y otra de 484, informó.
Insistió el ministro en la necesidad de que las correspondientes autoridades españolas envíen a Bolivia información oficial para lograr que se apliquen sanciones ejemplarizantes.
jha/jpm