La estelar tenista polaca de 22 años, campeona reinante del segundo Grand Slam de la temporada y líder del ranking de la WTA, enfrentará a la estadounidense Coco Gauff (sexta) en la cancha central Philippe-Chatrier, en una reedición de la final del año pasado en la meca de la arcilla de la Ciudad de la Luz.
Swiatek se ha presentado en el Garros en gran forma, sin perder un solo set o llegar al tie-break (desempate) en sus cuatro actuaciones previas, mientras la norteña de 19 años ha cedido en dos mangas, pero también ha competido aquí con elevado nivel.
La ganadora del partido de cuartos de final chocará en semifinales mañana con la sobreviviente del otro cruce, la tunecina Ons Jabeur (séptima mundial) contra la brasileña Beatriz Haddad Maia (decimocuarta), quien en sus últimas tres presentaciones tuvo que batallar bastante para colarse entre las ocho mejores de la catedral de la tierra batida.
Ayer, la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda del ranking de la WTA, y la checa Karolina Muchova (43) consiguieron el boleto a la antesala de la final del sábado.
Entre los hombres, las expectativas de hoy se centran en el duelo entre el noruego de 24 años Ruud, cuarto de la lista de la ATP y subtitular el año pasado del Roland Garros, y el danés de 20 años Rune, sexto universal.
Por su parte, el argentino Etcheverry (49) buscará convertirse en la sorpresa del certamen frente al alemán Alexander Zverev (27), quien intenta regresar a la élite del tenis tras dos años marcados por duras lesiones de tobillo.
Etcheverry sin perder un set ha dejado en el camino a jugadores mejor clasificados, como el croata Borna Coric (16), el australiano Alex De Minaur (19) y el japonés Yoshihito Nishioka (33).
La víspera, en la primera jornada de cuartos, quedó sellado el duelo más esperado de la edición 2023 del Garros, entre la leyenda Novak Djokovic (Serbia) y el niño prodigio del tenis y líder del ranking, el español Carlos Alcaraz.
rgh/wmr