Según las autoridades, la contrariedad “El Niño” ya afecta la generación eléctrica en Centroamérica, y El Salvador, el país de mayor cobertura eléctrica en la región, no está exento de ello.
No obstante, contrario a lo que ocurre en Honduras, donde hay apagones de hasta ocho horas de duración en áreas como San Pedro de Sula, en el Caribe, el territorio salvadoreño aun no llegó a esa emergencia sobre todo por los avances en los cambios de la matriz energética.
El Ente Operador Regional (EOR), encargado del mercado eléctrico de Centroamérica, advirtió la víspera que El Niño comenzó a reducir la generación de energía hidroeléctrica en varios países centroamericanos.
Aunque no es el caso de El Salvador, que a inicios de mayo fue el país que más electricidad inyectó al sistema eléctrico regional con 132 mil 473 megavatios/hora (MWh).
En territorio salvadoreño la demanda eléctrica se incrementó en las últimas semanas a causa de la sequía e intensos calores, tres olas de calor, en ocasiones superiores a 40 grados Celsius, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn)
Las alarmas se mantienen luego que meteorólogos de la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunciaron que las condiciones del fenómeno ya están conformadas en los océanos y se irá fortaleciendo en los próximos meses de moderado a fuerte.
En el caso de este país, las perspectivas climáticas se evidenciaron desde inicios del año con la transición de Niña a Niño para este año, y según el ministro del Marn, Fernando López, provocará que el invierno sea menos copioso, o sea, habrá menos lluvias, lo que implica afectaciones para la producción de alimentos.
El Marn adelantó que El Niño causará una disminución de entre un 10 y 20 por ciento de las lluvias para este año y las temperaturas se mantendrán altas.
lam/lb