El binomio conformado por Bolívar Armijos y Linda Romero, fue uno de los primeros en llegar al CNE para inscribirse con el auspicio del movimiento Amigo.
Antes, lo hicieron Daniel Noboa y su compañera de fórmula, Verónica Abad, cuya alianza está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover (antes Alianza PAIS).
Noboa fue asambleísta por el movimiento Ecuatoriano Unido desde 2021, y destituido tras la declaratoria de la muerte cruzada. Por su parte, Abad fue candidata a la Alcaldía de la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay, en 2023, por el movimiento Amigo.
El plazo para inscribir las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral vence el 13 de junio. Antes, las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna y definir sus alianzas.
Mientras tanto, nuevas figuras se suman a la carrera electoral por la presidencia de Ecuador, y otros desisten de aspirar a la jefatura del gobierno de esta nación andina.
Es el caso de Eduardo Maruri, quien renunció este miércoles a su postulación en representación del movimiento Centro Democrático, que deberá definir si propone un nuevo aspirante o apoyará a alguno de los que aparezcan en la boleta.
Por otro lado, el empresario Xavier Hervas, quien ya intentó llegar al Palacio de Carondelet en 2021 con el auspicio de ID, anunció el mismo día que volverá a postularse, pero esta vez por el movimiento Reto, fundado por el gobernador de Azuay, Paúl Carrasco.
En la lista para llegar al Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) está además Yaku Pérez (Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí), Fernando Villavicencio (Construye) y Jan Topic (Partido Social Cristiano).
Sin embargo, las principales expectativas están en las nominaciones de la Revolución Ciudadana (RC), que dará a conocer sus candidatos el próximo sábado 10 de junio, según anunció el expresidente y líder del movimiento, Rafael Correa.
lam/nta