Así lo reconocieron autoridades del Ministerio de Salud, quienes recomendaron a las familias mantener en un relativo aislamiento a los bebés, los más afectados por esta enfermedad.
“Pese a que ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”, dijo la ministra del sector, Ximena Aguilera, al término de una reunión con gremios y expertos en el tema.
Según la secretaria de Estado, es muy importante el lavado de las manos y, en el caso de la población escolar, el uso de las mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para solicitarle al presidente, Gabriel Boric, adelantar las vacaciones de invierno a fin de evitar el colapso del sistema de salud.
Los diputados realizarán una sesión especial el próximo martes para analizar la situación, a la que están convocados los ministros de Salud y Educación y el subsecretario de Redes Asistenciales.
El virus sincicial es la causa mayor de infecciones del tracto respiratorio durante la niñez. Suele ser más grave en los bebés y se presenta fundamentalmente en el otoño, el invierno y en la temporada de lluvias.
lam/car