Al dar la bienvenida la víspera a los amigos de la solidaridad y cubanos residentes, la embajadora Carina Soto expresó que Antonio y Ramón representan el espíritu de unidad y resistencia, “que es el mismo espíritu de Cuba y el que nos acompañará en este intercambio”.
Labañino explicó que esta visita responde a la realización aquí del XI encuentro internacional de la Red Latinoamericana de Cooperativismo, evento que reúne a cooperativistas, empresarios, Mipymes, personalidades y académicos de varios países con el objetivo común de tratar de crecer juntos.
Para el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas, “la fórmula del cooperativismo hay que estudiarla mucho más porque es una variante humana y solidaria para enfrentar los problemas que sufre el mundo”.
Al referirse a la economía cubana, expresó que aunque pasa por un momento difícil como la mayoría de las naciones, avanza sobre todo en la implementación de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista, en medio del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Nuestra solución es prosperar y luchar con el bloqueo, que está y seguirá, expresó, y consideró que en ese sentido el cooperativismo es una vía para enfrentar las limitaciones que impone esa política hostil.
En otro momento se refirió al comportamiento del turismo en la mayor de las Antillas y a las aspiraciones de llegar a los tres millones de visitantes al cierre de este año; a los convenios de beneficio y ayuda mutua con Rusia, y las relaciones con otras naciones como China y Vietnam.
También comentó el encadenamiento entre las diferentes formas de actores económicos, a saber la empresa estatal socialista, las cooperativas y mipymes, que, dijo, proveen algunos frutos.
El economista explicó que se trabaja en un plan de estabilización macroeconómica, en la sustitución de importaciones, el uso de la ciencia, la técnica y la innovación en los procesos tecnológicos, en tanto hay inversiones importantes en la agricultura y las energías limpias.
Son programas, dijo, que se impulsan en medio de dificultades, el principal, apuntó, el bloqueo, que no permite a Cuba el uso del dólar en transacciones internacionales, ni hacer negocios, entre otras limitaciones.
Interesante y emotivo para los presentes en la sede diplomática fue escuchar también a Antonio Guerrero, quien junto a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González cumplió larga condena en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.
República Dominicana, dijo, nos es muy cercano por el Generalísimo Máximo Gómez y por su gente, conocimos dominicanos en prisión, mi madre estuvo aquí y sintió la solidaridad de muy cerca, comentó.
Guerrero habló del dominicano que le prestó un pequeño radio en prisión por donde escuchaba los domingos el programa “La luz en lo oscuro”, el cual se creó para que ellos Cinco se mantuvieran actualizados sobre la realidad cubana, más cerca de la familia, la música, en fin, de su tierra.
Reflexionó sobre sus años en prisión y aseguró que “nunca he sentido el más mínimo pensamiento de que perdí mi tiempo”, evocó al Che, a José Martí, al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y agradeció cada gesto de cariño y a aquellas personas que aman y creen en Cuba».
Durante velada, de casi tres horas, Roberto Payano, presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, agradeció la presencia de ambos y les obsequió un cuadro en el que están juntos los Cinco patriotas antiterroristas.
Los asistentes intercambiaron preguntas con Antonio y Ramón, hablaron de la solidaridad, de la lucha de los dominicanos amigos de Cuba por el regreso de los Cinco a su país y de la idea de Fidel Castro de construir el politécnico Máximo Gómez en la ciudad de Bani, entre otros temas que refrendan la amistad sincera.
jf/mpv