De acuerdo con información del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el pasado 6 de junio los uniformados realizaron una intervención en ese centro penitenciario, donde se incautaron varias armas blancas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.
En meses anteriores varios reos fueron encontrados sin vida en esa institución correccional.
Tras el aumento de la crisis carcelaria en la nación sudamericana, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos descartó en un informe que los suicidios sean la causa de los colgamientos y atribuyó las muertes violentas a riñas y extorsiones al interior de los centros de detención.
La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
Mientras tanto, la ciudadanía exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso acciones integrales para detener la inseguridad en el país andino.
lam/nta