Según las fuentes, Arabia Saudita y Estados Unidos anunciaron este viernes que los representantes de las Fuerzas Armadas sudanesas y las RSF acordaron un alto el fuego de 24 horas a partir de mañana, 10 de junio, a las 06:00 hora local (04:00 GMT).
Se dijo que durante la tregua se suspende todo tipo de combate, tampoco se pueden realizar movimientos de tropas, ni utilizar aviación tripulada o drones, ni artillería. También estará prohibido el refuerzo de posiciones o rearme de fuerzas.
Recientemente, los grupos políticos civiles denunciaron un aumento sin precedentes en la intensidad de los enfrentamientos en zonas pobladas, lo que provocó ya un mayor números de víctimas fatales entre la población, que sufre una gran incertidumbre, sin comida, agua ni electricidad.
El Ejército se retiró de las conversaciones a principios de esta semana, luego de acusar a los paramilitares de violar reiteradamente la tregua y ocupar instalaciones civiles, viviendas y hospitales.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mem/fvt