Faltan apenas cuatro días para el cierre del plazo para inscribir candidatos y hasta ahora solamente dos binomios oficializaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus intenciones de aparecer en la boleta.
Este jueves confirmaron ante las autoridades electorales sus candidaturas a la jefatura del Ejecutivo Bolívar Armijos y Linda Romero, auspiciados por el movimiento Amigo.
Anteriormente lo hicieron Daniel Noboa y Verónica Abad, cuya alianza está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover (antes Alianza PAIS).
La Revolución Ciudadana, fuerza política liderada por el exmandatario Rafael Correa, hará el anuncio este 10 de junio en un evento en Manabí y los nombres que suenan son los de la exasambleísta Luisa González, y la dupla que aspiró a la presidencia en 2021, Carlos Rabascall y Andrés Arauz.
Otras figuras que mostraron sus intenciones, pero aún no lo han hecho oficial, son: Yaku Pérez (Somos Agua, Unidad Popular y Democracia Sí), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Partido Social Cristiano), Xavier Hervas (Reto) y Otto Sonnenholzner (Avanza)
Está pendiente la situación política de Izquierda Democrática y de Pachakutik, dos fuerzas que mantienen disputas internas y si no lo solucionan no podrán participar, advirtió la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
Aunque la arena preelectoral sigue movediza, se mantiene en siete el número de nombres que pretenden sentarse en la silla presidencial a completar hasta 2025 el actual mandato que el presidente Guillermo Lasso interrumpió al decretar la muerte cruzada el 17 de mayo pasado.
El movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), al cual pertenece el mandatario Guillermo Lasso, no tendrá candidatos propios a la presidencia ni al parlamento, lo cual es -según analistas- una muestra de la debilidad política de ese partido.
jha/avr