En una declaración especial del foro que comenzó en la Universidad de Panamá el pasado lunes y cerró sus puertas en la occidental provincia de Veraguas, los asistentes rechazaron la hostil política de Washington a la isla por más de seis décadas.
Los representantes de gremios de Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, y España, además de la nación anfitriona, también rechazaron presiones contra el pueblo venezolano.
En la cita, organizada por la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) se presentaron diversas ponencias sobre el impacto negativo de políticas neoliberales en los sistemas de enseñanza.
Una de las panelistas, la directora del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Karina Batthyány, indicó que ante la actual situación la alternativa se construye desde la interdependencia, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad, y ver la educación como un derecho para todos, a lo largo de toda la vida.
Otros pedagogos que comparecieron en el encuentro recordaron en medio de la pandemia de Covid-19 el neoliberalismo lanzó una ofensiva sin precedentes contra la educación pública, con nuevas formas y modelos de privatización, mercantilización, estratificación escolar y exclusión, bajo el formato de transformación digital.
Esta edición del Congreso, de manera presencial, tuvo como lema “Alternativas pedagógicas, autonomía gremial y resistencias sindicales”, y se pensó como un espacio para soñar y construir viabilidad a las más nobles aspiraciones de justicia social del magisterio, estudiantes y familias.
rgh/ga