Según divulgó la agencia Angola Press, la comunicación fue transmitida verbalmente por la embajadora aquí de la nación caribeña, Esther Armenteros, en nombre del jefe de Estado y de Gobierno de su país, Miguel Díaz-Canel.
En declaraciones a la prensa local, la diplomática consideró que el encuentro en La Habana se realizará en un momento muy específico, en que “la unión de todos los pueblos en desarrollo podrá ayudar a hablar con una sola voz”, indicó la reseña mediática.
El pasado 12 de enero el mandatario cubano reafirmó el compromiso de la isla con el G77+China, al asumir la presidencia pro témpore del organismo, el cual reúne a 134 de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El G77 + China es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, cuyos Estados integrantes representan dos tercios de la membresía de la ONU y el 80 por ciento de la población mundial.
Fundado en 1964 por miembros del Movimiento de Países No Alineados, surgió con el objetivo de estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU.
Actualmente, el G77 + China lo conforman 134 Estados, luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015; pero mantiene su nombre original por cuestiones históricas.
En el caso de China, aunque se le considera un miembro oficial, participa y colabora de forma externa.
rgh/mjm