Los dignatarios dialogaron en el Palacio de la Revolución de esta capital, luego del acto de clausura del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El mandatario de la isla afirmó durante ese acto que su país jamás incumplirá los compromisos contraídos por las partes en el proceso de paz, al tiempo que alentó a las partes a aprovechar este momento especial e impulsar la tan anhelada paz en la sociedad colombiana.
Díaz-Canel llamó a ponerle el corazón de todos los colombianos a este empeño del Gobierno nacional y el ELN.
Destacó, además, el honor que representa para su país los acuerdos alcanzados entre las partes, que son el resultado de muchos años de trabajo y de un camino firme para la construcción de la paz.
«Aun cuando el precio a pagar ha sido alto, no nos arrepentimos», subrayó el mandatario de la isla, en referencia a que Estados Unidos mantiene como justificación para la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países patrocinadores del terrorismo la presencia en territorio nacional de miembros del ELN.
Gustavo Petro se encuentra de visita en la nación caribeña como parte de la clausura este viernes del tercer ciclo de los Diálogos de Paz, en el que se acordó el cese el fuego bilateral y el establecimiento de mecanismos para una amplia participación de la sociedad colombiana en el proceso pacificador.
Previo a la declaración de los denominados Acuerdos de La Habana, Díaz-Canel también recibió a Petro y al primer comandante del ELN, Antonio García.
rgh/mpp