El pasado 24 de mayo, el CNE manifestó que los fondos para garantizar las votaciones de las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo del país andino ascenderán a 79 millones 940 mil 920 dólares.
Esa cantidad sería necesaria en caso de que hubiera dos turnos de votación, pero si no fuera imprescindible ir a las urnas en dos ocasiones, la suma disminuye a 48 millones 317 mil 814 dólares, de acuerdo con cálculos del CNE.
Sin embargo, el ente electoral denunció este sábado a través de su red social Twitter que pese a haber recibido asignaciones parciales del presupuesto para las votaciones extraordinarias, el Ministerio de Finanzas no había aprobado la emisión de certificaciones plurianuales para contratar impresión de papeletas y otros bienes y servicios.
En la publicación el CNE alertó que se reserva el derecho de adoptar las medidas que, como máxima autoridad en período electoral, establece el Código de la Democracia.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional luego de que Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
car/nta