Desde la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí, la RC realizará sus votaciones primarias donde darán a conocer de forma oficial su propuesta para la presidencia y vicepresidencia del país andino.
La nación sudamericana está hoy a la expectativa de las nominaciones de la RC considerada la fuerza política en mejores condiciones por la calidad representativa de esa organización que empezó a subir desde que retomó una estrategia política de interpelación al presidente Guillermo Lasso, fuerte y marcada hace alrededor de un año.
Parece probable que ese movimiento, liderado por el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.
Sin embargo, este viernes, el juez Jhon Rodríguez ordenó restituir los derechos políticos de participación al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, los cuales había perdido tras ser sentenciado por corrupción.
La decisión, que facilitaría la postulación de Glas como candidato a los comicios, sucede un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como para la Asamblea Nacional (parlamento).
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional luego de que Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera el Parlamento, justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
ro/nta