Desde la sede de la red informativa, amantes del juego ciencia evocan la pasión del revolucionario internacionalista y reafirman su solidaridad con Cuba.
Un total de 16 trebejistas muestran sus habilidades en una lid pactada a seis rondas por el sistema blitz.
Árbitros y jueces, miembros de la Federación Libanesa de Ajedrez, participan en el evento, quienes manifestaron la amistad hacia la isla caribeña, el Che y sus grandes jugadores.
El encuentro responde a la convocatoria del Centro de Estudios Che de Cuba para recordar al héroe con partidas de ajedrez en varios rincones del mundo.
Además de la cita organizada por Al Mayadeen en suelo libanés, amigos de la solidaridad y defensores del legado del Che Guevara moverán piezas blancas y negras en India, Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos y otras naciones.
Merecedor de la orden de Caballero del Ajedrez a título póstumo en el año 2000 por la FIDE, el revolucionario argentino-cubano contribuyó a la masificación del juego en la nación por sus aportes a la sabiduría y el pensamiento de los hombres.
Anécdotas y pasajes recogidos en varias publicaciones rememoran su admiración por el campeón mundial cubano José Raúl Capablanca y las partidas contra los maestros de la isla Rogelio Ortega y Eleazar Jiménez, además de rivalizar contra el GM checo, Miloslav Fhilip y el mexicano Armando Acevedo.
También destacan sus tablas con el argentino Miguel Najdof y el titular mundial Mijaíl Tal, el mago de Riga.
El próximo 14 de junio, Cuba y los pueblos libres del mundo evocarán el ejemplo de lucha y resistencia de Ernesto Che Guevara en su cumpleaños 95.
ro/yma