Decisiones que definirán nuevamente la senda de la política monetaria de los próximos meses, el miércoles 14 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendrá su reunión, el jueves 15 el Banco Central Europeo, y el viernes el Banco de Japón.
En Estados Unidos, el lunes -previo a la reunión de la Fed- se conocerá el dato sobre las expectativas de inflación de los consumidores, el martes el índice de precios al consumidor, así como los ingresos reales de los trabajadores del mes de mayo, elementos todos que pueden aportar datos para la posible decisión de la Reserva Federal.
En la última reunión celebrada por la Fed, su presidente, Jerome Powell, propuso una posible pausa tras las 10 subidas de tipos consecutivas. No obstante, los expertos consideran que las tasas de interés podrían subir otros 25 puntos básicos como consecuencia de la persistente elevada inflación y la fortaleza del mercado laboral.
Mientras, en Europa también se prevé un alza de las tasas de 25 puntos básicos, desde la última reunión del banco europeo diversos miembros defendieron la necesidad de nuevas subidas de los tipos hasta lograr que la inflación se modere al entorno del dos por ciento.
En el caso del Banco de Japón, no se prevén novedades en la reunión para la revisión de los tipos de interés que se han mantenido estables y que actualmente se encuentran en 0,1 por ciento.
Otros datos a seguir durante la semana en Estados Unidos pueden ser las publicaciones del Índice de Precios de Importación de mayo, las solicitudes semanales de desempleo y el valor manufacturero Empire State y de la Fed de Filadelfia de junio, así como el parámetro de confianza del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.
En tanto en Europa se dará a conocer el producto interno bruto y la producción industrial del Reino Unido y de la zona euro.
rgh/tdd