El plazo para que las organizaciones políticas definieran sus propuestas de cara a las elecciones anticipadas del 20 de agosto, venció este sábado, mientras que el próximo día 13 culmina el periodo para que puedan inscribir a sus aspirantes a la jefatura del ejecutivo del país andino, de manera oficial, ante el CNE.
Este sábado el movimiento Revolución Ciudadana realizó la inscripción de la precandidatura de su binomio conformado por Luisa González y Andrés Arauz, la cual fue aceptada ante un delegado del CNE, en la provincia de Manabí.
Más temprano, el CNE también informó que Jan Topic y Diana Jácome se inscribieron ante el ente electoral con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).
Por su parte, Otto Sonnenholzner y Erika Paredes también se acercaron hasta el CNE, en Quito, para registrar su precandidatura presidencial con el auspicio de la alianza Actuemos.
Asimismo, Fernando Villavicencio y Andrea González fueron aprobados con el apoyo del movimiento Construye, mientras Bolívar Armijos y Linda Romero se alistaron por el movimiento Amigo.
Entretanto, el Movimiento Renovación Total (RETO) confirmó que Luz Marina Vega será la compañera de fórmula de Xavier Hervas.
Anteriormente lo hicieron Daniel Noboa y Verónica Abad, cuya alianza está integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover (antes Alianza PAIS).
Otra figura que mostró su intención de llegar al Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) es Yaku Pérez, quien no oficializa aún a su compañera para las votaciones.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas de forma excepcional luego de que Lasso decretara la muerte cruzada y disolviera el parlamento, justamente cuando ese organismo impulsaba un juicio político en su contra que podía conllevar a su destitución.
El cronograma electoral prevé la primera vuelta para el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el anuncio del nuevo mandatario sería en noviembre.
rgh/nta