Según el sitio oficial del ente de exteriores de la nación eslava, Rusia constató que no hubo avances en tres de los cinco problemas sistémicos: el ducto de amoníaco, la reconexión a Swift y el tema de los repuestos.
La Cancillería enfatizó que el progreso por estas vías está, de hecho, completamente bloqueado por las capitales occidentales, y durante las consultas en ginebra el vice titular de exteriores, Serguei Vershinin, condenó la explosión del ducto de amoníaco Togliatti-Odessa en el territorio controlado por Kiev.
Vershinin señaló que, al hacerlo, Ucrania asestó un duro golpe al concepto mismo de los acuerdos de Estambul del 22 de julio de 2022, incluida la «iniciativa del Mar Negro», parte de la cual eran suministros de amoníaco.
El departamento enfatizó que la resolución más rápida de estos problemas podría ayudar a restablecer el acceso de los productos rusos a los mercados mundiales, lo que, a su vez, está en línea con los objetivos de la seguridad alimentaria mundial en su conjunto.
El día anterior, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Ankara, Alexei Yerjov, dijo que aún no había condiciones para extender los términos del acuerdo de granos.
El jueves, el Kremlin dudó de la extensión del acuerdo de granos después de la explosión de las tuberías para el transporte de amoníaco cerca de la ciudad de Járkov, controlada por Ucrania.
mem/gfa