El funcionario destacó en particular que, durante la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a Kiev, firmó junto al mandatario, Vladimir Zelenski, una declaración conjunta que fija el apoyo de Canadá a que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN tan pronto como lo permitan las condiciones.
Zhovkva recordó que Ucrania también firmó una declaración conjunta con Rumanía en la cumbre de la Comunidad Política Europea que tuvo lugar el 1 de junio en Moldavia.
A su vez, el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, declaró que los Estados de la Alianza Atlántica todavía no lograron un compromiso sobre el ingreso de Ucrania en el bloque, y destacó que, en el periodo de una guerra tan grande y difícil, hay que aplazar el tema.
A principios de mayo, Zelenski reconoció que Ucrania no ingresaría en la Alianza Atlántica antes de que termine el conflicto, pero le gustaría recibir el apoyo de los socios en forma de una invitación al bloque.
A finales de septiembre de 2022, el mandatario ucraniano presentó una solicitud de ingreso en la OTAN de forma acelerada. Más tarde, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la admisión de Ucrania es actualmente inoportuna.
mem/gfa