Así lo refrendó aquí el representante permanente alterno de la nación caribeña, Yuri Gala, en su alocución durante el debate del tema 10 de la agenda de la Asamblea General, titulado Implementación de la Declaración de Compromiso sobre VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre VIH/SIDA.
Según refirió, el país antillano concibe el abordaje a la respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana con un enfoque de salud pública, insertado en la atención primaria, centrado en las personas, con participación de las poblaciones claves, y atendiendo a las necesidades propias de cada grupo.
Cuba, señaló, ha logrado avanzar en cuestiones muy relevantes en este aspecto como son la eliminación de estigmas discriminatorios relacionados con la enfermedad, el combate a estereotipos de género y patrones sexistas, así como en una mayor protección de la diversidad sexual.
“Estaremos siempre orgullosos de que en 2015 nuestro país haya sido el primero en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, condición avalada por la Organización Mundial de la Salud, y revalidada en 2017 y 2019. A ello contribuyó nuestro programa de prevención, diagnóstico y tratamiento antirretroviral”, aseguró.
Añadió que la mortalidad relacionada con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida disminuye progresivamente y la incidencia de la enfermedad muestra una tendencia a la estabilización, mientras se logran altas coberturas de tratamiento, se hacen esfuerzos por disminuir la carga viral circulante e incrementar la adherencia terapéutica.
“Estos resultados no han sido fáciles. Para lograrlos, Cuba ha tenido que sobreponerse a su condición de pequeño país en desarrollo, y al negativo impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante más de seis décadas y recrudecido de manera oportunista e inhumana en tiempos de pandemia”, remarcó.
Aseguró que, entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el perjuicio monetario debido al bloqueo estuvo en el orden de los tres mil 806 millones de dólares.
“En el sector de la salud, uno de los más castigados, las pérdidas en dicho período fueron de más de 113 millones de dólares. ¿Cuánto más hubiéramos podido hacer en materia de salud y en particular en el combate al VIH/SIDA, si no hubiéramos sufrido estas millonarias pérdidas?”, cuestionó
Pese a los obstáculos, el funcionario aseveró que nada detendrá la voluntad de la isla de construir una sociedad cada vez más justa e inclusiva, incluidas las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana y la enfermedad que este ocasiona.
Cuba continuará defendiendo el multilateralismo como única vía para solucionar los grandes desafíos que enfrentamos como comunidad internacional, entre ellos el VIH/SIDA, sentenció.
rgh/ifs