En una entrevista al canal de Youtube Ingobernables, la exasambleísta -que ocupó varios cargos durante los mandatos del exgobernante Rafael Correa (2007-2017)- insistió en la experiencia de su proyecto político, que ya demostró cómo ser un mejor país.
Llegamos a ser la segunda nación más segura de América Latina y no hablamos desde lo empírico, sabemos qué hacer porque ya lo demostramos, resaltó González en una transmisión seguida en vivo por más de 20 mil usuarios.
Se refirió a la necesidad de rescatar la institucionalidad, con un ministerio coordinador del sector de la seguridad, de tener “mano dura contra la delincuencia” y a su vez atacar las causas generadoras de la violencia, es decir, fomentar el empleo, la salud, la educación.
El binomio de la RC cuenta también con el economista y excandidato presidencial de 2021 Andrés Arauz como aspirante a vicegobernante, quien según González no será un cargo decorativo como ha ocurrido en los últimos tiempos en el país, sino que tendrá a su cargo carteras de Estado.
La representante de la RC también comentó la posibilidad de llamar a una asamblea constituyente para “poner la casa en orden”, algo de lo cual ha hablado también Correa en otros espacios.
Aclaró que eso no tiene que ver con el retorno a suelo ecuatoriano del exmandatario, que se encuentra en Bélgica como asilado político debido a la persecución judicial.
Es una propuesta para los 18 millones de ecuatorianos que no tienen institucionalidad que garantice sus derechos, enfatizó. Respecto a la críticas de grupos feministas por su posición contra el aborto, incluso en casos de violación, González prometió que no habrá regresión en cuanto a derechos ya conquistados e invitó a esos colectivos a trabajar juntos en la erradicación de la violencia de género, por ejemplo.
La dupla de la RC se enfrentará a otros siete binomios que buscan también llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, con los comicios anticipados del próximo 20 de agosto.
Los ganadores de ese proceso electoral solamente estarán en el poder hasta 2025, es decir, para completar el actual mandato que el presidente Guillermo Lasso interrumpió con la aplicación de la muerte cruzada.
Analistas consideran que la RC es la fuerza política con más posibilidades de cara a los sufragios, con los cuales buscan “recuperar la Patria”.
mem/avr