lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lunes, el día con mayor cifra de infartos

ops-brinda-herramientas-contra-riesgo-cardiovascular-e-hipertension
Londres, 12 jun (Prensa Latina) Los infartos mortales tienen más probabilidades de producirse el lunes que en cualquier otro momento de la semana, revelaron hoy los investigadores del Belfast Health and Social Care Trust y del Royal College of Surgeons de Irlanda.

Según los expertos, la ciencia sigue sin poder explicar por qué se produce este fenómeno y recordaron que el infarto de miocardio es el más grave de todos. El mismo ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.

Puntualizaron que requiere una evaluación y un rápido tratamiento para minimizar el daño al corazón, y normalmente se realiza mediante una angioplastia de urgencia, un procedimiento para reabrir la arteria coronaria obstruida.

Los investigadores encontraron un pico en el índice de ataques cardíacos de este tipo al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes.

Es probable que la causa sea multifactorial; aunque los especialistas están inclinados por una teoría relacionada con un elemento circadiano.

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.

La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.

«Esta investigación se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardíacos especialmente graves, pero ahora hay que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables”, comentaron los científicos.

Esto -enfatizaron los expertos- podría ayudar al personal sanitario a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro.

mem/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.