Según los expertos, la ciencia sigue sin poder explicar por qué se produce este fenómeno y recordaron que el infarto de miocardio es el más grave de todos. El mismo ocurre cuando una arteria coronaria principal está completamente bloqueada.
Puntualizaron que requiere una evaluación y un rápido tratamiento para minimizar el daño al corazón, y normalmente se realiza mediante una angioplastia de urgencia, un procedimiento para reabrir la arteria coronaria obstruida.
Los investigadores encontraron un pico en el índice de ataques cardíacos de este tipo al comienzo de la semana laboral, con tasas más altas los lunes.
Es probable que la causa sea multifactorial; aunque los especialistas están inclinados por una teoría relacionada con un elemento circadiano.
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios.
La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.
«Esta investigación se suma a las pruebas sobre el momento en que se producen los ataques cardíacos especialmente graves, pero ahora hay que desentrañar qué tienen ciertos días de la semana que los hacen más probables”, comentaron los científicos.
Esto -enfatizaron los expertos- podría ayudar al personal sanitario a comprender mejor esta enfermedad mortal para poder salvar más vidas en el futuro.
mem/joe