Esta industria es uno de los motores de la economía salvadoreña y según fuentes de crédito es una de los que más reparos pone a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China por la competencia que pueden representar los productos del gigante asiático en el mercado local.
El 39 por ciento de las exportaciones totales de El Salvador son representadas por el sector, declaró el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), José Antonio Escobar.
El textil aporta tres productos en una lista de los cinco más vendidos por el país y que es encabezada por las camisetas o pulóveres de algodón con 131.4 millones de dólares en exportaciones, le siguen las chumpas sintéticas de hombres y niños con 79.8 millones en exportaciones.
Según pronosticó Escobar, en 2024 podría mejorar el panorama para la industria textil, confección y zonas francas del país, gracias a que importantes marcas mundiales consideran trasladar parte de su producción de Asia a Centroamérica, por lo que El Salvador tiene una amplia posibilidad de crecer.
A eso se sumaría, según fuentes del sector, que los chinos en el marco del TLC podrían facilitar insumos a menores precios para facilitar la firma del pacto comercial.
El avance de los textiles salvadoreños, indicó Escobar, también podría ser potenciado por importantes expansiones, un incremento superior a los 158 mil 490 metros cuadrados.
rgh/lb