Los tres acudieron a la sede del organismo acompañados de algunos simpatizantes a inscribir sus postulaciones este lunes, un día antes del fin del plazo para ese procedimiento.
Pérez, quien ya fue candidato en 2021 y quedó en tercer puesto, vuelve a presentarse con el auspicio de la alianza “Claro que se puede”, integrada por Unidad Popular, Democracia Sí, el colectivo Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano.
También tiene el apoyo de Pachakutik, fuerza política que quedó fuera del proceso por no formalizar a tiempo sus intenciones de unirse a la alianza en medio de divisiones internas.
Vale destacar que Pérez pertenecía a Pachakutik y salió en mayo de 2021 supuestamente en rechazo a los acuerdos entre la facción de ese movimiento que ahora lo apoya y el actual mandatario Guillermo Lasso.
Por su parte, el aspirante cercano al oficialismo, Villavicencio, formalizó su candidatura por el movimiento Construye, vinculado a María Paula Romo, exministra de Gobierno durante el mandato de Lenín Moreno.
Al CNE también acudió este lunes Xavier Hervas, otro que repite en sus intentos por llegar al Palacio de Carondelet y que esta vez registró su postulación presidencial por el movimiento Reto.
Otros candidatos, como Otto Sonnenholzner (Avanza y SUMA), Bolívar Armijos (Amigo) y Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional), ya acreditaron sus intenciones de postularse en días anteriores.
De esa forma, suman seis los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo que expusieron ante el CNE sus propósitos.
El binomio presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, conformado por Luisa González y Andrés Arauz, irá mañana a la sede del organismo, en el norte de Quito, a confirmar su postulación y estarán acompañados de sus seguidores.
Quedaría pendiente la inscripción del Jan Tópic, un empresario sin afiliación partidaria que se presenta como un “outsider” y cuenta con el respaldo de la coalición del Partido Social Cristiano, Centro Democrático, y Sociedad Patriótica.
Este martes acaba el tiempo también para que las organizaciones políticas entreguen al CNE los listados de los aspirantes a los 137 curules de la Asamblea Nacional (parlamento).
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto y ese día, además de elegir las autoridades, deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área de Yasuní, en la Amazonía.
oda/avr