El cambio introducido en el mensaje al país del 1 de junio por el presidente Nayib Bukele destapó críticas y apoyos en un caldeado ambiente político donde hace una semana se aprobó la disminución del número de diputados de 84 a 60, como existía antes de la firma de los Acuerdos de Paz.
Las criticas de medios políticos opositores, de centros de estudios y de personalidades no faltaron en los últimos días, en los cuales sectores afines al Gobierno señalan que es necesario el cambio para alcanzar un “mejor gobierno.”
Este lunes un artículo del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) en el diario La Prensa Grafica (LPG), “Los verdaderos motivos de la reducción de diputados y municipios”, analizó el problema.
Al respecto subrayó que no existió transparencia en la Asamblea Legislativa en el proceso de formación de ley, ya que se tramitó de manera atropellada mediante dispensas de trámite y consultas exprés.
Precisó en relación con las dos propuestas, número de diputados y cambios de municipios, que “los motivos que las fundamentan no han sido dados a conocer de manera transparente hacia la población por parte de la Asamblea Legislativa, ni se respaldan en un criterio técnico necesario en este tipo de decisiones”
No sabemos cuántos salvadoreños somos en total, por lo que es difícil establecer cuántos municipios serían el número ideal ni cuántos diputados resultan ser un número representativo, aseguró.
Continuando, no solo se redujo la cantidad de diputados, sino que, además, se cambió la fórmula electoral mediante la cual los votos se transforman en diputaciones luego de una elección, explicó el CEJ.
La anterior decisión, a ocho meses de la realización de los comicios electorales, no hace más que agudizar la desconfianza en los procesos que se realizarán en 2024″, y es que se eliminan mecanismos que implican que en las próximas elecciones tendrán menos representación las minorías, beneficiando a los partidos mayoritarios, precisó.
Los verdaderos motivos que llevaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a reducir la cantidad de diputados y municipios en realidad no los sabemos. Porque aunque se repita una idea insistentemente, esta no se convierte en verdad si no existe una evidencia que la respalde, manifestó.
En el caso de los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, que reducen los diputados de 84 a 60 y las municipalidades de 262 a 44, no hay más que la aseveración de funcionarios de que es necesaria, pero no hay ningún dato técnico que compruebe esta afirmación, indicó CEJ.
Además, subrayó, tampoco existió transparencia en la Asamblea Legislativa en el proceso de formación de ley y no queda más que inferir que se trata de reformas con un trasfondo político electoral, que en poco benefician a la población, puntualizó el CEJ.
lam/lb