Del total de ocho binomios que manifestaron sus intenciones de llegar a la jefatura del Ejecutivo, siete de ellos ya formalizaron su participación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Se espera que este martes lleguen a las instalaciones del CNE, en Quito, la exasambleísta Luisa González y el economista Andrés Araúz, dupla del movimiento Revolución Ciudadana, que es el de mayores posibilidades en estos comicios, según analistas.
González es la única mujer entre las ocho figuras que pretenden liderar el Ejecutivo ecuatoriano.
El procedimiento para aparecer en la papeleta presidencial ya fue realizado en los últimos días por Fernando Villavicencio (Construye), Otto Sonnenholzner (Avanza y SUMA) y Jan Topic (Partido Social Cristiano, Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático).
También hicieron el trámite Bolívar Armijos (Amigo) y Yaku Pérez (Unidad Popular, Democracia Sí, Partido Socialista Popular), quien recibió también el apoyo de Pachakutik, a pesar de que esa organización quedó oficialmente fuera de la alianza por presentar demasiado tarde la documentación.
Xavier Hervas, que buscó la presidencia en 2021 por Izquierda Democrática y ahora es promovido por el movimiento RETO, acudió este martes al CNE a confirmar su inscripción.
Por su parte, Daniel Noboa, impulsado por Pueblo, Igualdad y Democracia y el Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático, es el único que, además de estar inscrito, recibió la validación del CNE para participar en los comicios.
Entre ellos estará el mandatario que sucederá a Guillermo Lasso, quien anticipó los sufragios al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) con su decreto de muerte cruzada del pasado 17 de mayo.
Este martes acaba el tiempo también para que las organizaciones políticas entreguen al CNE los listados de aspirantes a los 137 curules de la Asamblea.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto y ese día, además de elegir a las autoridades, deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área de Yasuní, en la Amazonía.
lam/avr