El arresto ocurrió el 9 de junio mientras Martínez se encontraba pescando, según un comunicado del Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (Milpa) y la Federación Sindical Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora.
Explicó el documento que al momento de arresto, el líder ambientalista se encontraba pescando en la playa Icacal, en el municipio de Intipucá, La Unión, y posteriormente fue trasladado por elementos de la Policía Nacional Civil al puesto policial de El Tamarindo, municipio de Conchagua.
Precisó la denuncia que esta detención se suma a las de dos jóvenes de la misma comunidad, quienes fueron arrestados a principios del actual régimen de excepción a través de un despliegue policial y militar.
Las organizaciones hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional, a organizaciones indígenas, populares, estudiantiles, sindicales, políticas, de defensa de los derechos humanos, personalidades nacionales e internacionales para desatar una campaña de denuncia de estas arbitrariedades y de exigencia por la inmediata liberación de nuestros compañeros.
Mientras tanto, Milpa dijo que interpondrá una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, con motivo del arresto de Martínez.
jha/lb