“En este momento tenemos un estado de emergencia, aclaramos el volumen de productos petrolíferos en el río. La situación se complica por el hecho de que es navegable y existen asentamientos río abajo”, precisó Kobzev.
Señaló que el petrolero Erofey Khabarov transportaba 832 toneladas de gasolina y la colisión dañó uno de los tanques, el cual contenía 138 toneladas de combustible.
La tripulación bombeó gasolina a un tanque en buen estado. Se instaló una barrera alrededor del buque y también se utilizaron 300 kilogramos de adsorbente, “el segundo de los barcos, un TR-901, se encuentra en reparación”, agregó el informe.
Según el servicio de prensa de la Oficina del Fiscal de Transporte de Siberia Oriental, especialistas de varios departamentos trabajan en el lugar del incidente para minimizar los daños medioambientales.
Los propietarios de las embarcaciones son la compañía Yakut Lena United River Shipping Company y Kirensk LLC Aleksievskaya EW Fleet, refirió. La población fue avisada sobre el incidente para evitar el desarrollo de actividades recreativas en el río, hasta que se levante la situación de emergencia, “los asentamientos ubicados aguas abajo del Lena cuentan con agua potable de pozos”, según se explicó.
“No hay amenaza para la vida de la población, no se perturba la actividad vital de los asentamientos”, sostuvo un mensaje del ministerio de Situaciones de Emergencia.
Cerca de la zona del accidente se calcula la presencia de 11 aldeas, las cuales podrían entrar en la zona de una posible emergencia.
lam/hoo