La documentación de las postulaciones consta de varias etapas, una de ellas es aceptar la nominación y esa fase la cumplieron los ocho binomios que aspiran a la jefatura del Estado.
Los últimos en acudir al CNE a formalizar el trámite fueron Luisa González y su compañero de fórmula Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana, quienes estuvieron acompañados en la mañana de este martes por sus seguidores y hasta recibieron gases lacrimógenos al entrar a la institución.
Sin embargo, todavía sus candidaturas no están firmes, ni tampoco la de Xavier Hervas, quien busca la presidencia por el movimiento RETO, según informaciones del CNE.
El plazo para concluir el procedimiento vence a las 23:59, hora local, de este martes, por tanto, aún quedan alrededor de tres horas. Quienes sí aparecen en el sistema del CNE como candidatos son: Daniel Noboa (alianza Acción Democrática Nacional), Fernando Villavicencio (Construye), Otto Sonnenholzner (Alianza Actuemos), Bolívar Armijos (Amigo), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo) y Yaku Pérez (Claro que se puede).
A partir de mañana, las autoridades electorales abrirán la fase de impugnaciones y verificarán que los postulantes cumplan los requisitos.
A la medianoche de este martes también acaba el tiempo para que las organizaciones políticas entreguen los listados de aspirantes a los 137 curules de la Asamblea.
El consejero del CNE, José Cabrera, declaró a la prensa este martes que el listado definitivo de candidatos se conocerá el domingo 6 de agosto.
npg/avr