«Este acuerdo es un hecho trascendental que le devuelve la esperanza a una sociedad colombiana hastiada de la violencia y necesitada de alivios frente a la grave situación humanitaria que se vive en el país, como consecuencia de las afectaciones de una guerra cada vez más degradada”, expresaron en un comunicado.
Llamaron a las partes a tratar con especial cuidado este valioso acuerdo de cese al fuego; a marcar una real diferencia frente a las experiencias del pasado reciente, honrando el compromiso de un cese al fuego verificable y de mayor apertura a la participación de la sociedad civil.
«Llamamos a todas las organizaciones armadas que ejercen violencia en distintos territorios a acompañar este importante paso hacia la paz, desescalando sus acciones armadas, poniendo fin a las afectaciones a la población civil y sumándose a compromisos humanitarios», instaron.
De esa forma contribuirán al logro de un pronto y anhelado proceso de paz integral con todos los grupos, añadieron.
Pidieron garantizar la más amplia participación de la sociedad civil, principalmente de las comunidades campesinas, étnicas, juveniles y de mujeres, así como de organizaciones en los territorios, mesas humanitarias y de paz, tanto en las conversaciones como en el monitoreo del cese al fuego.
También hicieron un llamado a las partes a acompañar y atender prioritariamente a todas las comunidades en las regiones, a buscar soluciones a las problemáticas humanitarias que vienen padeciendo, acogiendo sus propuestas y agendas humanitarias, y respetando las iniciativas de paz territorial.
«Agradecemos por hacernos parte del Acuerdo de Cuba integrándonos al Comité Nacional de Participación que impulsará de manera conjunta los escenarios de participación en Colombia», subrayaron.
Manifestaron su compromiso y voluntad de aportar al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación para que el cese al fuego traiga alivio a las poblaciones y para activar la participación social en las anheladas transformaciones que requiere la construcción de una sociedad en paz.
«Agradecemos a Cuba y a los países garantes y acompañantes por continuar apoyando con decisión estos pasos hacia la paz total en Colombia», resaltaron.
Solicitaron a la comunidad internacional mantener su respaldo a los esfuerzos por alcanzar las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales necesarias para darle sustento a la paz integral, de manera que estos cambios puedan alcanzarse por los canales democráticos y sin recurrir a la violencia.
Firma el comunicado la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
npg/otf