Mediante un mensaje en Twitter, la institución justificó su actuación con el argumento de que era necesario prevenir daños mayores y por eso utilizaron un agente químico no letal.
La aspirante a la jefatura del Ejecutivo por la RC, Luisa González, su compañero de fórmula, Andrés Arauz, y la presidenta de la organización, Marcela Aguiñaga, llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito, rodeados de sus seguidores.
Al momento de entrar para realizar el trámite de su inscripción, los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y la sustancia química afectó directamente a los líderes políticos.
Tras recuperarse con ayuda médica, González declaró: «Nos tiraron gas a la cara, como ustedes pueden ver, tengo el rostro enrojecido, quemado».
Pero la piel no se nos lastima -agregó la candidata- porque la tenemos vestida de convicción y de Patria.
Arauz criticó el incidente en medio de lo que debería ser una “fiesta democrática”, porque por fin el pueblo puede pronunciarse en medio del caos social que vive Ecuador.
Queremos que este sea un proceso en paz, con reglas del juego claras y sin ataques en contra, pues nosotros ya vivimos un proceso electoral en medio de la persecución política, recordó el economista.
Igualmente, exigió a las autoridades rectificar y encontrar rápidamente a los responsables de este acto irresponsable que manchó una jornada inaugural crucial para ellos.
La directora nacional de la RC, Marcela Aguiñaga, rechazó el hecho y se refirió a la importancia de una democracia que cuente con condiciones equitativas, jugadores comprometidos y un árbitro imparcial, incluyendo la Policía Nacional, que debe garantizar la seguridad de todos los candidatos.
Cientos de ecuatorianos acompañaron este martes a la RC a inscribir los nombres de quienes aparecerán en la boleta el próximo 20 de agosto.
Analistas consideran que la RC es la fuerza política en mejores condiciones y con más posibilidades de avanzar en este proceso electoral anticipado luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, decretara la muerte cruzada el pasado 17 de mayo.
Este martes acaba el tiempo para que las organizaciones políticas inscriban ante el organismo electoral los nombres de quienes buscan llegar al Gobierno y los listados de los aspirantes a los 137 curules de la Asamblea.
jha/avr