Una suerte de calentamiento del ambiente electoral a pocos días de que cierre el plazo de la inscripción de candidatos por las formaciones política generales, ante las elecciones generales del 23 de julio que renovarán la Cámara Baja y el Senado.
El foco en Valencia obedece a que a última hora fue apartado Carlos Flores, integrante de Vox, quien fue condenado tiempo atrás por violencia de género, pero finalmente hubo arreglo por primera vez en la historia con la ultraderecha.
Las críticas de todo el abanico de la izquierda, desde la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, otros miembros del gabinete y partidos de centroizquierda, fueron respondidas con tibieza por el PP.
El presidente y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declaró a la radio local que el PSOE no tiene ninguna legitimidad para dar lecciones sobre los pactos que lleve a cabo su partido, después que en el pasado hizo acuerdos con independentistas (de Cataluña) y con Bildu (derivación de ETA) en el Gobierno de España.
De otro lado, Isabel Rodríguez, que es también ministra de Política Territorial y candidata del Partido Socialista Obrero Español (POSO) al Congreso por la provincia de Ciudad Real, expresó este miércoles su optimismo en que su organización pueda revertir en los próximos comicios generales los tres puntos de diferencia respecto al PP en los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.
Esperamos lograr una mayor movilización del ámbito progresista y centrista, afirmó en rueda de prensa.
Mientras sortea los cuestionamientos por no integrar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al equipo del movimiento Sumar, la vicepresidenta segunda y titular del Trabajo, Yolanda Díaz, siguió con una agenda muy activa enfocada hoy en la economía.
Puso paños fríos a las discrepancias del PSOE con el PP en torno al tema económico y subrayó que la esperanza de los españoles es encontrar respuestas a sus necesidades con ideas constructivas.
Díaz lanzó varias iniciativas, entre ellas la de subir impuestos a las mayores fortunas de España y alternativas de apoyo a las familias de menos ingresos.
El enfoque económico del PSOE cuenta con una baza de lujo, la vicepresidenta primera Nadia Calviño, quien no es miembro del PSOE, pero sí una experta de reconocido prestigio en estas cuestiones, entrevista anoche por el espacio El Intermedio de La Sexta.
Calviño es licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desarrolló una extensa y exitosa carrera dentro de la Comisión Europea en distintos cargos sobre estos asuntos.
mem/ft