Su portavoz André Michel, culpó a la intransigencia de ciertos compatriotas “y su deseo de hacerse con todos los poderes durante este periodo provisional”, de acuerdo con un mensaje divulgado en la red social Twitter.
Michel aseguró que luego de tres días de discusiones en Kingston, la propuesta del primer ministro, Ariel Henry, de formar un Gobierno de unidad nacional integrador y aumentar la composición del Alto Consejo de Transición, fue rechazada de plano por la oposición, que propuso un colegio presidencial, un nuevo Gobierno y otro primer ministro.
“El espíritu de apertura y compromiso que animaba al primer ministro Ariel Henry y a los firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre no estaba del otro lado. Se acabó el juego. Continuaremos el diálogo interhaitiano”, escribió Michel, quien destacó durante 2019 y 2020 por liderar una férrea oposición al entonces presidente Jovenel Moïse y promover el movimiento peyi lok (país bloqueado), que sitió esta capital.
De acuerdo con el abogado, el Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés), que declinó participar de las discusiones de Jamaica, deberá invitar a las partes a proseguir el diálogo con vistas a crear las condiciones necesarias para la organización de elecciones en un clima de seguridad y calma sociopolítica.
Del domingo al martes más de 30 actores políticos y de la sociedad civil de Haití fueron invitados a Jamaica para discutir la actual crisis que hunde al país caribeño y esbozar posibles soluciones.
Temas como la gobernanza, seguridad y celebración de elecciones formaron parte de la agenda del encuentro que sucedió a un foro organizado por el HCT a finales de mayo.
Mientras los políticos siguen sin llegar a un acuerdo, de enero a mayo más de mil 600 personas fueron asesinadas, secuestradas o resultaron heridas en medio del recrudecimiento de la violencia de las pandillas que actualmente controlan cerca del 80 por ciento de la capital, según datos de Naciones Unidas.
Aunque los grupos armados disminuyeron sus acciones en las últimas semanas, luego que los ciudadanos lanzaron la operación Bwa Kale para linchar a los supuestos miembros de pandillas, los días recientes fueron particularmente violentos en la comuna de Tabarre de Puerto Príncipe con la incursión de bandas en comercios, residencias de exparlamentarios y el saqueo de los locales del concesionario Sun Auto que albergaban la sede del consulado de Jamaica.
mem/ane