Bajo la dirección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el encuentro de alto nivel contará con las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno, del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y otros directivos de organizaciones internacionales.
La cita, convocada bajo la premisa Justicia social para todos, ofrecerá un espacio a los participantes para compartir su visión y prioridades del tema, y además, que expongan las medidas adoptadas y sus compromisos para impulsarlo.
Igualmente, se pondrá de relieve el papel fundamental de la justicia social en la creación de un mundo más sostenible y equitativo, y se discutirán las estrategias para intensificar y armonizar mejor la acción conjunta.
Según la OIT, las medidas y compromisos adoptados durante la cita, servirán de base para mantener las discusiones en otros espacios multilaterales, por ejemplo, en 2023, la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Grupo de los 20 y las citas de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Anteriormente, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de apreciar la justicia social como piedra angular de la recuperación mundial y garantizar que el futuro esté centrado en las personas.
La cuarta revolución industrial, que promete una transformación radical de los métodos de producción, los cambios demográficos y la imperiosa necesidad de descarbonizar la economía son oportunidades para un futuro mejor para todos, indicó Houngbo.
Aunque resaltó que al mismo tiempo existen cuatro mil millones de conciudadanos que carecen de protección social, 214 millones de trabajadores cuyos salarios están por debajo del umbral de la pobreza, mujeres que ganan un 20 por ciento menos que sus colegas masculinos y, además, el quiebre de un gran número de microempresas y pequeñas empresas.
oda/tdd