A la ceremonia, que tuvo lugar en la ciudad de Macará, en la provincia ecuatoriana de Loja, asistieron el presidente Guillermo Lasso y su homóloga peruana, Dina Boluarte.
Durante la actividad, Lasso manifestó que la integración fronteriza y el bienestar ciudadano es uno de los objetivos primordiales de las relaciones entre Ecuador y Perú.
En ese sentido, este encuentro fortalece los históricos lazos de cooperación e integración que unen a nuestros pueblos, reiteró el mandatario.
Por su parte, Boluarte aseguró que la inauguración del Cebaf, en el límite fronterizo con Perú, es una muestra del trabajo conjunto en favor de ambas naciones. Lasso y Boluarte suscribieron el Comunicado Presidencial Conjunto, donde ambos Gobiernos plasmaron su compromiso en temas como la preservación y promoción de la diversidad, la cooperación e integración sudamericana, entre otros.
Esta infraestructura tiene un costo superior a los 18 millones de dólares y servirá para el control de personas y mercadería que ingrese y salga desde Ecuador al Perú y viceversa, detalló Boluarte.
Asimismo -precisó la jefa de Estado- favorecerá el flujo de turistas y permitirá una mayor cooperación en áreas fundamentales como la lucha contra las actividades ilícitas, la protección del medio ambiente, la prevención de enfermedades y la gestión migratoria.
La construcción del Cebaf comenzó en 2014 durante la gestión del expresidente Rafael Correa (2007-2017) pero la obra estuvo paralizada un largo tiempo.
rgh/nta