A su regreso de Kingston, Henry admitió que no pudieron firmar una declaración conjunta entre los participantes, aunque las consultas demostraron que existen más puntos de convergencia que diferencias.
Las consultas de Kingston son una etapa en el diálogo con todos nuestros compatriotas, dijo el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Adelantó que el grupo de personalidades eminentes que organizaron el encuentro en Jamaica deberá visitar Puerto Príncipe para reunirse con una amplia gama de actores políticos y de la sociedad civil que no acudieron a Kingston.
También aseveró que es una prioridad para el Gobierno seguir trabajando para encontrar formas de proporcionar apoyo y recursos a las fuerzas de seguridad, que les permita crear un clima de paz para la campaña de partidos y políticos.
Henry agradeció, asimismo, la asistencia de los países que proporcionaron apoyo material y logístico para la cumbre, así como el interés mostrado por la Comunidad del Caribe para la resolución de la crisis haitiana.
Del 11 al 13 de junio una treintena de actores políticos y de la sociedad civil se reunieron en Jamaica para abordar la situación nacional, sin embargo, no lograron alcanzar un acuerdo.
El Sector Democrático y Popular calificó el foro de fracaso y culpó a la intransigencia de ciertos compatriotas “y su deseo de hacerse con todos los poderes durante este periodo provisional”.
Otras voces como el ex primer ministro interino y excanciller Claude Joseph advirtió días antes del cierre que el partido que representa no firmaría ningún acuerdo para mantener en el poder a Henry, a quien critica por su gestión de casi dos años.
Joseph, junto a varias organizaciones políticas, firmaron, por su parte, el documento conocido como Declaración de Kingston, Jamaica, que propone el establecimiento de Colegio Presidencial y un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por un primer ministro con miras a restaurar el poder ejecutivo.
El Gobierno provisional deberá crear las condiciones necesarias para instaurar un clima de seguridad que permita reanudar las actividades económicas y realizar elecciones, de acuerdo con los signatarios.
rgh/ane