El evento entró hoy en su tercer día de sesiones con conferencias magistrales, ponencias, paneles y talleres de trabajo en el programa central, y encuentros y visitas colaterales a colectivos, sindicatos y partidos políticos, que coauspician el evento.
Castro Espín, quien coordina el encuentro, explicó las causas históricas de la discriminación por orientación sexual e identidad de género e hizo un recorrido por los principales momentos en la atención de las necesidades de las personas trans.
Las acciones de capacitación y formación profesional, así como una mayor participación ciudadana, a partir del reconocimiento explícito de la identidad de género en múltiples legislaciones y documentos de política, fueron algunas de las vías comentadas para integrar a ese grupo poblacional.
La doctora en Ciencias enumeró algunas de las leyes en preparación que deben impactar en las personas Lgtbiq, y particularmente en las trans y no binarias, como las de Salud, Educación y del Registro Civil.
Activistas de México intercambiaron con la directora del Cenesex sobre las diferencias y semejanzas en los procesos sociales de ambos países, a partir del reconocimiento a los avances alcanzados en la isla para la superación de estigmas y prejuicios hacia las personas trans.
En el curso de esta jornada se desarrollará el panel Ciencia y conciencia: la articulación entre ciencia y activismo por los derechos Lgtbiq+, así como un diálogo científico y activismo social.
mem/lma
















