El presidente de la AME y alcalde de Nabón (provincia de Azuay), Patricio Maldonado, criticó al Ejecutivo por disminuir el 5,46 por ciento de los fondos, equivalentes a 122 millones de dólares para 221 municipios.
Son recursos necesarios para atender las necesidades de los ciudadanos y una menor cuantía impactará en la gestión y competencias de las alcaldías, manifestó Maldonado en entrevista a la emisora local FM Mundo.
Explicó que el Acuerdo 027, donde el Gobierno indica la disminución presupuestaria, nunca fue socializado entre autoridades municipales y todo aumento o rebaja de las asignaciones sólo se puede realizar hasta un cinco por ciento previo conocimiento de la Asamblea Nacional, ahora disuelta.
Por su parte, Joffre Quintero, alcalde de Río Verde, en la provincia de Esmeraldas, alertó de la necesidad de esos recursos para actuar frente a las inundaciones registradas en esa zona del país, donde el abandono estatal es una realidad.
Hay familias enteras que han perdido todo y no tienen la posibilidad de recuperarse porque no hay trabajo, lamentó Quintero.
Para las autoridades locales existe gran preocupación porque a las obras paralizadas y proyectos estancados por la falta de dinero se sumará el impacto que podría generar el fenómeno de El Niño en cada localidad.
En respuesta a las críticas, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un comunicado en el cual justificó que los recursos se reparten conforme a los ingresos recibidos en el Presupuesto General del Estado y estos disminuyeron.
rgh/avr