Durante un discurso en la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua el jefe de Estado persa señaló que Washington y otras naciones se erigen como defensores de los derechos humanos, democracia y libertad, pero no respetan la voluntad popular.
De ese modo -acotó- sucede en países como Palestina, Líbano, Afganistán, Iraq, Siria y otras naciones de América Latina.
En ese sentido, el mandatario iraní hizo énfasis a la lucha de los palestinos por sus tierras y argumentó que en los últimos 70 años los imperios no permiten a ese pueblo tener derecho a la autodeterminación y “lo han oprimido y siguen oprimiéndolo».
Aludió a la política hostil estadounidense y aseguró que siempre se manifiesta en contra de la formación de los gobiernos populares de América Latina.
“La característica principal del imperialismo mundial es que siempre con sus exigencias, con su colonialismo, busca abusar y explotar a los pueblos y siempre está en contra de su voluntad”, expresó.
El gobernante destacó la posición común de Nicaragua e Irán en la lucha contra las conspiraciones, complots y diseños de golpes del enemigo durante los 44 años de ambas revoluciones.
“En este campo de batalla hay dos voluntades: la de los pueblos que buscan su independencia, libertad, justicia y su fe en Dios; y la otra es la del imperialismo que busca cumplir sus objetivos con su egoísmo. Quien tendrá la victoria será la voluntad de los pueblos”, aseveró.
El mandatario iraní desarrolla aquí desde la tarde del martes una apretada agenda junto a su delegación integrada por la primera dama Jamileh Alamolhoda, y los ministros de Salud, Cultura, Petróleo y Diplomacia económica.
Según la agenda, cuando Raisi y su comitiva concluyan en esta jornada la primera visita oficial a Nicaragua, partirán hacia Cuba donde realizarán la tercera parada de su primera gira por Latinoamérica que también los llevó a Venezuela.
rgh/ybv