Siete féminas aspiran a la vicepresidencia del país andino y una a la presidencia luego de que una decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejó en firme la obligatoriedad de paridad de género en los venideros comicios.
El canal Ecuavisa destacó hoy que la medida se logró luego de que colectivos de mujeres realizaran un reclamo administrativo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que éste interpretara que aplicar la presentación de listas paritarias en las candidaturas debía entrar en vigor para las elecciones ordinarias de 2025.
A lo largo de la historia en Ecuador, 49 hombres han ocupado el cargo de la vicepresidencia de la República, mientras que solo tres mujeres han ejercido esa función: Rosalía Arteaga (1997-1998) durante seis meses, María Alejandra Vicuña (2017-2018) por tres meses, y María Alejandra Muñoz (2020-2021) estuvo en el cargo 10 meses.
Sin embargo, ninguna mujer ha sido elegida en las urnas para llevar a cabo la presidencia de la nación sudamericana.
Este año, la representante del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, aspira llegar al Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) entre los siete hombres que se han postulado.
La RC es considerada la fuerza política en mejores condiciones por la calidad representativa de esa organización que empezó a subir desde que retomó una estrategia política de interpelación al presidente Guillermo Lasso, fuerte y marcada hace alrededor de un año.
Luego que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, Ecuador adelantó los sufragios generales y más de 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 20 de agosto.
Un eventual balotaje está programado para el 15 de octubre y el anuncio del nuevo mandatario sería en noviembre.
Además de elegir las autoridades, deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área de Yasuní, en la Amazonía.
rgh/nta