Los cuatro mencionados estados occidentales acordaron una asociación para garantizar suministros bélicos a Kiev, después de los visibles fracasos de una contraofensiva lanzada contra fuerzas rusas, indicó un comunicado del ministerio británico de Defensa.
El documento salió de forma simultánea en las cuatro capitales y prevé la entrega de los armamentos a Ucrania, donde el 24 de febrero de 2022 el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada de la región de Donbás.
Para los firmantes de la avenencia, esta permitirá entregar a Kiev cientos de misiles de corto y mediano alcance, así como de sus sistemas de lanzamiento, para defender puntos clave de la infraestructura y garantizar el éxito de la contraofensiva.
La víspera, el mandatario ruso señaló que las pérdidas de las tropas ucranianas son sustanciales, por encima de la media de operaciones de combate, con al menos 160 tanques y unos 350 vehículos blindados destruidos en menos de cinco días de enfrentamientos.
En otro momento de sus conversaciones, los cuatro países acordaron establecer contratos con Kiev para la producción de nuevas municiones, mientras que Dinamarca está dispuesta a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y otros aviones similares.
La prensa local recuerda que en su momento, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, exigió a varias potencias europeas la entrega de aviones de guerra, un opción que por el momento se mantiene congelada.
Reino Unido lidera en Europa las entregas de material bélico, luego de ser el primero en proponer el envío a Ucrania de sus tanques Challenger 2, aunque varios de ellos ya aparecieron destruidos en vídeos publicados esta semana por el Ministerio de Defensa ruso.
rgh/to