Tras comenzar la campaña con el cartel de cenicienta de la división Central de la Liga Nacional, Cincinnati parecía destinado a naufragar una vez más en la Gran Carpa, sin embargo, la alta plana del club de Ohio apostó fuerte y comenzó a promover a sus mejores prospectos.
Así, poco a poco, fueron llegando al «Big Show» los brillantes talentos de Spencer Steer, Matt McLain, Will Benson, Ben Lively, Andrew Abbott y la joya de la corona, el extraordinario jugador de cuadro Elly de la Cruz.
Estos peloteros jóvenes de gran talento y nivel se unieron a otros ya establecidos y catapultaron a los Rojos en la competición, al punto que escalaron del sótano hasta la tercera posición de la Central, apenas a juego y medio del sorprendente líder Piratas de Pittsburg (34-32).
El «Cinci» aun archiva balance negativo de 34 victorias y 35 derrotas, pero es notable su ascenso en las últimas semanas, al extremo de haber ganado ocho de los últimos 10 partidos, incluidos los cinco más recientes.
Si vamos más atrás, los discípulos de David Bell ganaron 14 de 21 duelos desde el 24 de mayo último, varios de estos contra superpotencias como Dodgers de Los Ángeles, al que dejaron dos veces al campo.
Para colmo, el elenco del «Great American Ball Park» tiene previsto subir en los próximos días a Christian Encarnación-Strand, el mejor bateador de todas las Ligas Menores en la actualidad, un inicialista que -en 44 juegos- compila promedio ofensivo de .357, OBP de .426 y slugging de .719, con 17 cuadrangulares y 46 impulsadas.
Además, en las próximas semanas ascenderá al primer equipo el también primera base Joey Votto, el gran veterano de la novena, el líder natural del conjunto, quien está en la recta final de su recuperación, tras sufrir una lesión en un hombro.
Aunque parezca utópico, las opciones de Cincinnati para llegar a la Serie final crecieron en las últimas jornadas, e incluso ya se posiciona como el equipo destinado a dominar la división Central de la Nacional.
En total, los Rojos jugaron nueve veces la Serie final, con cinco coronaciones y cuatro fracasos. La última vez que subieron al trono de las Grandes Ligas fue en 1990.
mgt/yas