Un mensaje firmado por el director Marcel Garcés recuerda que desde sus inicios, y a pesar del boicot y las conspiraciones, la agencia noticiosa logró romper el cerco mediático y propagandístico del imperio y ponerse al servicio de la verdad.
Comprometida y consciente de su misión histórica, Prensa Latina acompañó a los pueblos en sus páginas épicas, en los enfrentamientos heroicos, en cada encrucijada, cada victoria o sacrificio, señala el comunicado.
Crónica Digital reconoce el acompañamiento profesional, político y humano de sus corresponsales a la lucha de los chilenos por la libertad, la justicia y los derechos humanos y en el enfrentamiento a la dictadura de Augusto Pinochet.
La agencia fue fundada el 16 de junio de 1959 por inspiración del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del comandante Ernesto Che Guevara, y tuvo como primer director al periodista y combatiente argentino Jorge Ricardo Masetti.
Durante el debate Analizando la Semana Política en Crónica Digital, el comunicador y dirigente político Juan Andrés Lagos recordó que a lo largo de su historia ese medio ha sido objeto de boicot, amenazas, presiones y ataques a corresponsales en distintas partes del mundo y, sin embargo, se mantiene funcionando.
Mientras, el analista Omar Cid destacó su admiración por el trabajo realizado durante todos estos años, con el tremendo esfuerzo que ello significa.
Cid recordó el acuerdo de cooperación que existe entre la agencia de noticias y Crónica Digital.
En la actualidad, Prensa Latina transmite cerca de 400 despachos diarios en seis idiomas y es uno de los medios con mayor producción informativa en América Latina y el Caribe.
Posee oficinas en casi 40 países de todos los continentes, transmite materiales en formato de radio, televisión, fotografía y digital y además edita publicaciones impresas, entre ellas el semanario Orbe, la revista Cuba Internacional y The Havana Reporter.
jha/car