El fundador y director del medio, Iván Gutiérrez, dijo a Prensa Latina que los hechos ocurrieron a tres cuadras de un cuartel del Cuerpo de Carabineros y, sin embargo, nadie vio ni escuchó nada.
Los delincuentes, explicó, se dieron tiempo de cortar los candados, horadar un muro y abrir las cortinas metálicas para perpetrar el asalto.
Agregó el periodista que se trata sin duda de un acto planificado y con la participación de varias personas apoyadas con vehículos porque algunas de las máquinas sustraídas son muy pesadas.
En el lugar funcionan también los talleres de la cafetería homónima, con cuyos ingresos se financia la actividad informativa cotidiana, en la que participan prestigiosos profesionales.
Una situación similar sufrió el café Crónica Digital el 29 de marzo del 2020, cuando en plena pandemia fue asaltado y destruidos gran parte de cuadros y recuerdos del gobierno del presidente Salvador Allende.
Gutiérrez dijo a esta agencia que recientemente junto a vecinos de esa zona tuvieron una reunión con autoridades de la municipalidad de Santiago para reclamar mayor vigilancia ante el incremento palpable de la delincuencia y la inseguridad, sin ningún resultado visible.
Crónica Digital nació el 19 de abril de 2005 con el objetivo de divulgar informaciones nacionales e internacionales apegadas a la verdad, la defensa de las causas de los pueblos y romper la hegemonía de los grandes consorcios en manos de los poderes económicos.
Acerca de su importancia el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas escribió: “es un diario electrónico nacido en la posdictadura y muy resuelto, como lo comprueban sus contenidos, a servir a la tarea humana de comprender y transformar el mundo”.
rgh/car/eam